miércoles, 27 de junio de 2012

Autoridad y Docencia


En el terreno educativo la autoridad está por todos lados. Se la rechaza, se la teme o se la desea, se lamenta o se combate, se afirma que faltan autoridades o que sobran, se denuncian sus excesos o su mesura. Esta rara omnipresencia de la autoridad en el campo problemático de la educación exige sistematizar el análisis de sus rasgos predominantes.
La autoridad es un vínculo emocional, relación que para formularse requiere una dosis necesaria de imposición. No hay autoridad sin imposición, como tampoco hay relación pedagógica sin autoridad. La imposición que constituye toda enseñanza o toda voluntad de educa, se basa en la autoridad.
La autoridad implica una voluntad de provocar algo en el otro, suscitar o influir.
Los diagnósticos pedagógicos que lamentan la pérdida de respeto y de autoridad, suelen confundir temor con autoridad que no siempre es intercambiable.
                La fantasía de un mundo sin autoridad entraña riesgos: en el fondo, el de un mundo sin conexión. Un mundo plenamente autónomo, casi psicótico. Un mundo en el que unos no advierten el estado de los otros. Un mundo de auto engendrados. La individualización de la acción y las formas del narcisismo contemporáneo suponen un problema en el vínculo de la autoridad.
                Las imágenes de la escuela como un lugar violento se han multiplicado recientemente en los medios y en la opinión pública. Así los padres y docentes suelen estar razonablemente de acuerdo en que la escuela es conflictiva. Si bien la génesis de esta conflictividad se revela como sumamente compleja, creemos que buena parte de su dinámica puede explicarse haciendo referencia a la noción de autoridad y al modo en que la misma se pone en juego en el marco de los conflictos escolares.
                De acuerdo con Gabriel D. Noel:
“La autoridad es una relación y una construcción de todos los actores implicados en ella, más que una imposición unilateral y automáticamente efectiva de una instancia dominante sobre una subordinada”

1 comentario: