martes, 26 de junio de 2012

¿Qué es la autoridad?


Según la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: “Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando”.
La palabra autoridad es un término con pluralidad de significados: autoridad puede ser una persona, una cualidad de una persona, o bien una relación interpersonal.  A su vez en el lenguaje habitual se la confunde con poder y también con su exceso (el autoritarismo) y casi siempre se la asocia a la obediencia, la disciplina y los castigos, conceptos cercanos a la autoridad, pero distintos.
Esta confusión conceptual ha llevado  a algunos educadores a pensar que “quienes recurren a la autoridad son unos incapaces que no saben enseñar”. Tener autoridad conlleva a tener prestigio profesional, que en el caso del profesor significa “saber enseñar”. La autoridad es algo propio, no se recibe de nadie, ni puede delegarse en nadie, por lo tanto nadie puede darle autoridad a un profesor, la autoridad de un profesor es fruto de su estudio, de su esfuerzo, de su trabajo personal, de sus actitudes, y de su comportamiento, tanto dentro como fuera del aula. 

1 comentario: